oscus teacher

Este blog quiere ser un punto de encuentro para reforzar la experiencia del aula en la materia de Inglés.



viernes, 19 de diciembre de 2014

DEFINING NON-DEFINING (V)



1) TRADUCE LAS SIGUIENTES FRASES, Y DÍ SI SON DEFINING O NON-DEFINING. PON COMAS DONDE SEA NECESARIO.

LOS CHICOS QUE JUEGAN AL FÚTBOL SON RÁPIDOS

THE BOYS WHO PLAY FOOTBALL ARE FAST – DEFINING

DE TODOS LOS CHICOS, NOS REFERIMOS SÓLO A LOS QUE JUEGAN AL FÚTBOL, Y ESOS, SON LOS RÁPIDOS

(los que juegan al basket no son rápidos)

THE BOYS, WHO PLAY FOOTBALL, ARE FAST – NON DEFINING
                                                                                                                                                      
HABLO DE TODOS LOS CHICOS, NO HACE FALTA MATIZAR A QUIÉN ME REFIERO Y TODOS LOS CHICOS SON RÁPIDOS, Y ADEMÁS, AÑADO LA INFORMACIÓN DE QUE TODOS, APARTE DE SER RÁPIDOS, JUEGAN AL FÚTBOL

* NO PUEDO OMITIR EL WHO PORQUE HACE FUNCIÓN DE SUJETO.


LOS SUPERHÉROES QUE SON BUENOS SON RUBIOS
THE SUPERHEROES WHO ARE GOOD ARE BLONDE - DEFINING
 HABLO DE LOS SUPERHÉROES QUE SON BUENOS... HAY OTROS QUE PUEDEN SER MORENOS... Y DIGO QUE LOS BUENOS = SON RUBIOS


Pagan people who celebrate Christmas went to Windsor Castle   defining

Pagan people, who celebrate Christmas, went to Windsor Castle   non-defining


Queen Victoria who had a German husband had a Christmas tree      defining
(hay otra reina Victoria, y aquí me refiero a la que tuvo un marido alemán) ... * aunque históricamente no, claro

Queen Victoria, who had a German husband, had a Christmas tree    non-defining
( sabemos a  qué reina Victoria nos referimos y sólo hay una, y la información añadida es "que tuvo un marido alemán").

martes, 16 de diciembre de 2014

DEFINING NON-DEFINING (IV) pronombre relativo FUNCIÓN SUJETO / OBJETO



Idoia que comió una hamburguesa engordó

- frase principal: Idoia engordó
- frase subordinada (relative clause) = que comió una hamburguesa
- pronombre relativo (relative pron) = que

"QUE" FUNCIÓN SUJETO / OBJETO

"que" funciona como sujeto, se refiere a Idoia

- Idoia que es muy aburrida aburre a su amiga
IDOIA, WHO IS VERY BORING, BORES HER FRIEND 

"que" hace función de sujeto

- Spiderman que besó a catwoman aprobará Inglés
SPIDERMAN, WHO KISSED CATWOMAN, WILL PASS ENGLISH
Función: SUJETO

- Spiderman a quien besó catwoman aprobará inglés
SPIDERMAN, WHO CATWOMAN KISSED, WILL PASS ENGLISH
"WHO" FUNCIÓN OBJETO, QUIEN REALIZA LA ACCIÓN DE BESAR EN LA SUBORDINADA ES CATWOMAN.

- LA CAMISETA QUE (YO) LLEVO ES DE ESA TIENDA
THE T-SHIRT WHICH I WEAR IS FROM THAT SHOP
FUNCIÓN OBJETO

- EL ESTUCHE DE IÑAKIQUE ES BLANCOES BONITO
 IÑAKI'S PENCIL CASE... WHICH IS WHITE... IS NICE
"QUE", SE REFIERE AL SUJETO DE “ES”
"QUE" NO VA SEGUIDO DE NINGÚN SUJETO, SINO DIRECTAMENTE UN VERBO

- EL ESTUCHE DE IÑAKI.. QUE TE DIES BONITO
IÑAKI'S PENCIL CASE... WHICH I GAVE YOU... IS NICE
"QUE" SE REFIERE AL OBJETO DE LO QUE YO TE DÍ = EL ESTUCHE DE IÑAKI

- LA CASA QUE ES ROJA ESTÁ EN BILBAO
THE HOUSE WHICH IS RED IS IN BILBAO
"QUE" FUNCIÓN SUJETO, SE REFIERE A LA CASA Y ES EL SUJETO DEL VERBO “ES” DE LA FRASE DE RELATIVO

lunes, 15 de diciembre de 2014

defining non-defining (III)



María va de compras = frase principal
(vamos a añadir información = frase subordinada/relative clause) “va al cine”
maría que va al cine va de compras
MARY WHO GOES TO THE CINEMA GOES SHOPPING

JOEL WHO GOES TO LONDON
JOEL WHO YOU SAW
JOEL WHO IS STUDYING A LOT

SE PUEDE OMITIR EL PRONOMBRE RELATIVO CUANDO... FUNCIONA COMO OBJETO (Y NO COMO SUJETO)

a) JOEL WHO SOFIAN PHONED = JOEL A QUIEN SOFIAN LLAMÓ

WHO SE REFIERE A = JOEL, PERO… LA FUNCIÓN DE JOEL ES “OBJETO”

SOFIAN
PHONED
JOEL
S
V
O

b) JOEL WHO PHONED SOFIAN = JOEL QUIEN LLAMÓ A SOFIAN

WHO SE REFIERE A = JOEL, PERO… LA FUNCIÓNDE JOEL ES “SUJETO”

JOEL
PHONED
SOFIAN
S
V
O

DEFINING NON-DEFINING (tabla)


RELATIVE CLAUSES (FRASES DE RELATIVO)
DEFINING
NON-DEFINING
Información añadida a la frase principal que es necesaria para entender a quien nos referimos (si la omitimos, la frase no tiene sentido pleno)


Información añadida a la frase principal que NO es imprescindible para saber a qué nos referimos. Añade información pero no es imprescindible. (si lo omitimos, la frase principal seguiría teniendo sentido pleno)
NO VAN ENTRE COMAS
VAN ENTRE COMAS ,…,
THAT PUEDE SUSTITUIR A WHO O WHICH
THAT NO SUSTITUYE A WHO O WHICH
SE PUEDE OMITIR EL PRONOMBRE RELATIVO CUANDO... FUNCIONA COMO OBJETO (Y NO COMO SUJETO)
EL PRONOMBRE RELATIVO NO SE PUEDE OMITIR

defining non-defining (II)



relative clause: …who is speaking…
WHO = RELATIVE PRONOUN

main sentence (frase principal) = THE GIRL IS BRITISH = LA CHICA ES BRITÁNICA
LA CHICA –QUE ESTÁ HABLANDO- ES BRITÁNICA
THE GIRL WHO IS SPEAKING IS BRITISH

... A UNA FRASE PRINCIPAL = UNA IDEA COMPLETA

SORAYA TRABAJA LOS SÁBADOS
SORAYA WORKS ON SATURDAYS

LE AÑADIMOS UNA INFORMACIÓN CON UNA FRASE DE RELATIVO = RELATIVE CLAUSE
(LA FRASE DE RELATIVO EMPIEZA POR UN PRONOMBRE RELATIVO = WHO, THAT, WHICH…)

SORAYA – QUE ESTUDIA MUCHO – TRABAJA LOS SÁBADOS
SORAYA –WHO STUDIES MUCH / A LOT – WORKS ON SATURDAYS

viernes, 12 de diciembre de 2014

DEFINING NON-DEFINING (intro)

4 conceptos para tener claros:


1) RELATIVE PRONOUNS: WHO, THAT, WHICH…


un pronombre relativo introduce una frase de relativo.
se refiere (es relativo) a la palabra que esa frase de relativo va a modificar

the boy who plays is happy

la frase de relativo es = "who plays"
la frase principal es = "the boy is happy"
el pronombre es = "who"
who se refiere a = "the boy"


2) RELATIVE CLAUSE FRASE DE RELATIVO – INFORMACIÓN AÑADIDA


añadimos información a la frase principal: "the boy is happy"
damos información añadida sobre "the boy", diciendo "who plays".


3) DEFINING RELATIVE CLAUSE

LA INFORMACIÓN AÑADIDA ES IMPORTANTE

ayuda a entender a qué o quién nos referimos
si hay varios niños y necesito saber que el feliz es el que juega, la información "who plays" es necesaria para entender bien la frase.



4) NON-DEFINING RELATIVE CLAUSE
LA INFORMACIÓN AÑADIDA NO ES IMPRESCINDIBLE

si la frase principal está clara y ya sabemos a qué niño nos referimos, la información "who plays" añade información pero no es imprescindible para saber a qué niño nos referimos.

ever, just, yet, still, already


- ever – alguna vez (interrogativas)
¿has comido alguna vez en un restaurante?
HAVE YOU EVER EATEN IN A RESTAURANT?
HAVE YOU EVER HAD LUNCH IN A RESTAURANT?

- Just – algo que acaba de ocurrir
acabamos de ver a Unai
WE HAVE JUST SEEN UNAI

- yet – (interrogativas, negativas) = ya, todavía
¿has acabado YA los deberes?
HAVE YOU FINISHED YOUR HOMEWORK YET?

No, no he acabado todavía los deberes
NO, I HAVE NOT FINISHED MY HOMEWORK YET

- still = todavía
Todavía estoy en casa
I AM STILL AT HOME

- Already (afirmativas) = ya
ya he hecho la comida
I HAVE ALREADY COOKED

martes, 2 de diciembre de 2014

REPORTED IMPERATIVE


want someone to do something (reported imperative)


I WANT YOU TO OPEN THE WINDOW

¿QUIERES QUE ELLA CIERRE LA PUERTA?
DO YOU WANT ((PRONOMBRE OBJETO = HER) + TO + VERBO EN INFINITIVO = CLOSE) THE DOOR?

- no quiero que vengas conmigo
I DON’T WANT YOU TO COME WITH ME

- Iñaki quiere que él se calle
IÑAKI WANTS HIM TO BE QUIET

- ¿quieren que se las enviemos?
DO THEY WANT US TO SEND THEM THEM?

- Alba quiere que ella apruebe Inglés
Alba wants HER TO PASS English

- Sofian no quiere que yo vaya al cine
SOFIAN DOES NOT WANT ME TO GO TO THE CINEMA

- ¿quieres que ellas vayan a la fiesta con Xabi?
DO YOU WANT THEM TO GO TO THE PARTY WITH XABI?


MISTAKE = QUIERO QUE ABRAS LA VENTANA = I WANT THAT YOU OPEN THE WINDOW


lunes, 1 de diciembre de 2014

esquema examen B-2 unit 2

ESQUEMA DE EXAMEN:

1.- TRADUCE LAS SIGUIENTES FRASES CON LA ESTRUCTURA “want someone to do something”.
2.- CORRECT THE MISTAKES IN THE SENTENCES
3.- ESCRIBE 10 VERBOS QUE VAYAN SEGUIDOS DE GERUNDIO.
4.- ESCRIBE 10 VERBOS QUE VAYAN SEGUIDOS DE TO+INFINITIVO
5.- ESCRIBE 3 FRASES EN LAS QUE EL VERBO VAYA SEGUIDO DE INFINITIVO SIN TO
6.- RELLENA LOS HUECOS CON GERUNDIOS O TO+INFINITIVO SEGÚN CORRESPONDA
7.- TRADUCE LAS SIGUIENTES FRASES (resumen de toda la unidad)