oscus teacher

Este blog quiere ser un punto de encuentro para reforzar la experiencia del aula en la materia de Inglés.



viernes, 22 de enero de 2016

ejemplos: defining, non-defining



- the person who works in a hospital is a doctor (función sujeto)

- the paper which/that the doctor gives you is called a prescription (función objeto)


- Alba la que está sentada delante de David tiene un libro

(HAY 2 ALBAS)
ALBA WHO IS SITTING IN FRONT OF DAVID HAS A BOOK (DEFINING)

(SÓLO HAY UNA ALBA)
ALBA, WHO IS SITTING IN FRONT OF DAVID, HAS A BOOK (NON-DEFINING)


- TRADUCE LAS SIGUIENTES FRASES INDICANDO SI SON DEFINING O NON-DEFINING. OMITE EL PRONOMBRE RELATIVO CUANDO SE PUEDA (en Spanish no se han incluído comas)

(Beñat tiene perros blancos y perros negros)
1.- LOS PERROS DE BEÑAT QUE SON NEGROS SON PELIGROSOS
BEÑAT'S DOGS WHICH/THAT ARE BLACK ARE DANGEROUS. DEFINING (funciona como sujeto el pronombre relativo, por lo tanto no se puede omitir)

2.- el martillo de Thor que se llama Mjolnir es muy pesado - NON-DEFINING (VA ENTRE COMAS, NO PUEDO SUSTITUIR WHO O WHICH POR THAT.)
THE HAMMER OF THOR, WHICH IS CALLED MJOLNIR, IS VERY HEAVY

3.- los amigos de Thor que viven en bilbao estudian en OSCUS- DEFINING
(hay amigos que viven en Asgard)
THE FRIENDS OF THOR WHO/THAT LIVE IN BILBAO STUDY IN OSCUS

4.- el hermano de Thor que se llama Loki no es bueno - NON-DEFINING (comas, no that, no omito pronombre relativo)
THE BROTHER OF THOR, WHO IS CALLED LOKI, IS NOT GOOD

ESQUEMA DEFINING - NON-DEFINING


DEFINING
(especificativas)
información "imprescindible", necesaria
NON-DEFINING
(explicativas)
información "adicional"
NO VAN SEPARADAS POR COMAS
VAN ENTRE COMAS ,...,
PRONOMBRE RELATIVO PUEDE OMITIRSE SI FUNCIONA COMO OBJETO
PRONOMBRE RELATIVO NO PUEDE OMITIRSE
THAT PUEDE SUSTITUIR A WHO O WHICH
THAT NO PUEDE SUSTITUIR A WHO / WHICH

pronombre relativo: función sujeto/objeto


PRONOMBRE RELATIVO

WHO, THAT, WHICH...

FUNCIÓN SUJETO
THE BOY WHO WENT TO THE PARTY IS MY BROTHER
EL CHICO QUE FUE A LA FIESTA ES MI HERMANO

FUNCIÓN OBJETO
THE BOY WHO ESTEFANÍA SAW IS MY BROTER
EL CHICO QUE VIÓ ESTEFANÍA ES MI HERMANO

LA CHICA QUE BESÉ ES TU PRIMA
THE GIRL WHO I KISSED IS YOUR COUSIN (el sujeto de kissed es "I", por lo tanto, who funciona como objeto)

LA CHICA QUE ME BESÓ ES TU PRIMA
THE GIRL WHO KISSED ME IS YOUR COUSIN (el sujeto de kissed es "who", que se refiere a "the girl", que es quien besó, por lo tanto, funciona como SUJETO)

LA CHICA QUE NO BESA ES TU PRIMA
THE GIRL WHO DOES NOT KISS IS YOUR COUSIN (el sujeto de "does not kiss" es "the girl" y el "who" se refiere a ella, por lo tanto hace función de SUJETO).

LA CHICA QUE BESÓ A SU HERMANO  ES TU PRIMA
THE GIRL WHO KISSED HER BROTHER IS YOUR COUSIN = FUNCIÓN SUJETO

LA CHICA QUE HIZO LOS DEBERES ES TU PRIMA
THE GIRL WHO DID THE HOMEWORK IS YOUR COUSIN = FUNCIÓN SUJETO

viernes, 15 de enero de 2016

usos tiempos verbales



- ALBA normalmente viene a clase a las 8, todos los días. es una acción habitual. = HACE
PRESENTE SIMPLE
ALBA GOES TO SCHOOL - I GO TO SCHOOL
ALBA DOES NOT GO TO SCHOOL
DOES ALBA GO TO SCHOOL?

- ALBA está haciendo algo en el momento en que hablamos. = ESTÁ HACIENDO
PRESENTE CONTINUO
ALBA IS GOING TO SCHOOL
ALBA IS NOT GOING TO SCHOOL
IS ALBA GOING TO SCHOOL?

- ALBA hará algo en el futuro, en un tiempo que aún no ha sucedido = HARÁ
 FUTURO SIMPLE
ALBA WILL GO TO SCHOOL
ALBA WILL NOT GO TO SCHOOL
WILL ALBA GO TO SCHOOL?

- ALBA ha realizado una acción de pasado que ya está terminada... y en la frase hay algo que indica que la acción ya está terminada. = HIZO / HACÍA
PASADO SIMPLE
ALBA WENT TO SCHOOL
ALBA DID NOT GO TO SCHOOL
DID ALBA GO TO SCHOOL?

- ALBA realizó una acción de pasado que tiene repercusión o vinculación con el presente (ha hecho)
PRESENTE PERFECTO
ALBA HAS GONE TO SCHOOL
ALBA HAS NOT GONE TO SCHOOL
HAS ALBA GONE TO SCHOOL?

- ALBA realizó una acción de pasado que estaba en progreso. = ESTABA HACIENDO
PASADO CONTINUO
ALBA WAS GOING TO SCHOOL
ALBA WAS NOT GOING TO SCHOOL
WAS ALBA GOING TO SCHOOL?

- ALBA realizó una acción de pasado anterior a otra de pasado = había hecho
PASADO PERFECTO
ALBA HAD GONE TO SCHOOL
ALBA HAD NOT GONE TO SCHOOL
HAD ALBA GONE TO SCHOOL?

- ALBA empezó una acción en el pasado y continúa en el presente = HA ESTADO HACIENDO
PRESENTE PERFECTO CONTINUO
ALBA HAS BEEN GOING TO SCHOOL
ALBA HAS NOT BEEN GOING TO SCHOOL
HAS ALBA BEEN GOING TO SCHOOL?

miércoles, 13 de enero de 2016

repaso "want someone to do something"



- ¿quieres que (yo/él/ella) te diga qué hora es?
DO YOU WANT  ME/HIM/HER TO SAY WHAT TIME IT IS?

(SOMEONE (si es pronombre, función OBJETO) TO (DO) (SOMETHING) =

 ...QUE ALGUIEN HAGA ALGO

 quiero...                                         I WANT...
- ... que Beñat cante una canción = BEÑAT TO SING A SONG
- ... que Estefanía abra una ventana = ESTEFANÍA TO OPEN A WINDOW
- ... que Ander lea un libro = ANDER TO READ A BOOK
- ... que él viaje a Londres = HIM TO TRAVEL TO LONDON
- ... que ella estudie Inglés = HER TO STUDY ENGLISH

- quiero que te vayas = I WANT YOU TO LEAVE/GO
¿quieres que alguien haga algo? = DO YOU WANT SOMEONE TO DO SOMETHING?
¿QUIERES QUE (YO) TE TRAIGA LOS APUNTES MAÑANA?
DO YOU WANT ME TO BRING YOU THE NOTES TOMORROW?
¿QUIERES QUE HAGA PASTA PARA COMER?
DO YOU WANT ME TO DO PASTA FOR LUNCH?
¿ QUIERES QUE (YO) TE AYUDE A HACER LOS DEBERES?
DO YOU WANT ME TO HELP YOU TO DO THE HOMEWORK?

martes, 12 de enero de 2016

las horas (repaso)





8'00: eight o'clock
8'05: five past eight
8'10: ten past eight
8'15: a quarter past eight
8'20: twenty past eight
8'25: twenty five PAST eight
8'30: half past eight
8'35: twenty five TO nine
8'40: twenty TO nine
8'45: a quarter TO nine
8'50: ten TO nine
8'55: five TO nine
9'00: nine o'clock