oscus teacher

Este blog quiere ser un punto de encuentro para reforzar la experiencia del aula en la materia de Inglés.



martes, 31 de enero de 2012

ejemplos defining / non-defining


1.-- Los gatos de Paula que son negros son peligrosos. (Paula tiene varios gatos de distintos colores) DEFINING

Paula’s cats / The cats of Paula =Las dos son correctas.

Paula’s cats that they are black they are dangerous.

PAULA’S CATS THAT ARE BLACK ARE DANGEROUS
 ¿por qué está mal el primer they ?
- el that se refiere a los gatos
- el verbo cuyo sujeto es los gatos (are) ya tiene un sujeto = los gatos = that. - desaparece el
Si that funciona como sujeto, no puedo poner el mismo sujeto repetido dos veces ( that + they)

 ¿por qué está mal el segundo they ?
Paula’s cats that are black ... Después de esto ¿qué hay? “que son peligrosos”. ARE (verbo) … + DANGEROUS.

SUJETO = Paula’s cats that are black
VERBO = ARE
OBJETO = DANGEROUS

Por lo tanto, si ya tenemos un sujeto  no repetimos el “they(sería repetir el mismo sujeto dos veces seguidas)


2.--- Los gatos de Paula que son negros son peligrosos. (TODOS LOS GATOS DE PAULA SON NEGROS) NON-DEFINING

PAULA’S CATS, WHICH ARE BLACK, ARE DANGEROUS.


3.-- la casa que pinté ayer es bonita.

A) Non-defining – sólo hay una casa, es bonita y, además digo que la pinté ayer

The house that I painted yesterday is beautiful ¿QUÉ ESTÁ MAL?
 (que en las non-defining el "that" no puede sustituir al who/which)

THE HOUSE, WHICH I PAINTED YESTERDAY, IS BEAUTIFUL (NON-DEFINING)

B) Si pinto muchas casas y quiero especificar que la bonita es la que pinté ayer, sería DEFINING. No lleva comas, puede aparecer that en vez de which y puedo omitirlo porque funciona como objeto.
ejemplo:
THE HOUSE (THAT/WHICH) I PAINTED YESTERDAY IS BEAUTIFUL ( DEFINING)

ejercicio frases defining / non-defining (solución + explicación)

Los chicos que juegan al basket son rápidos. (solución y explicación)

1.-     The boys who play basket are fast. 
 
Defining
el who funciona como sujeto, por lo tanto, no puedo omitirlo
Puedo sustituir el who por that.
De todos los chicos, me estoy refiriendo a los que juegan al basket, ésos son los rápidos.

2.-     The boys that play basket are fast.

Defining
el that ha sustituído al who, 
no se puede omitir el pronombre porque funciona como sujeto.

3.-     The boys, who play basket, are fast.

Non-defining. (va entre comas)

Todos los chicos son rápidos y, además, digo que juegan al basket.
El who no se puede cambiar por that


4.-     The boys, that play basket, are fast.

Non-defining, aunque...
Es incorrecta porque en las non-defining el “that” no puede sustituir al who o which.

5.-     The boys which play basket are fast.

No hay comas, por lo tanto es defining...(si fuera correcta)
la información es esencial para saber qué chicos son los rápidos, aunque...
Es incorrecta  porque se refiere a personas y para personas es who o that. Which es para cosas.

6.-     The boys, which play basket, are fast.

Va entre comas, por lo tanto es non-defining, aunque...
es incorrecta porque se refiere a personas y para personas es who o that. Which es para cosas.

7.-     The boys play basket are fast.

Es defining porque no tiene comas. (si fuera correcta), aunque...
es incorrecta porque no aparece el pronombre relativo para la frase subordinada "play basket".
Falta "who / that": -  The boys who/that play basket are fast.

recordatorio:
El pronombre se puede omitir si funciona como objeto.
¿funcionaría como objeto el pronombre en esta frase?
(who/that) en la frase está omitido, por lo tanto, se supone que sería objeto, pero...
después del relativo (who/(that) no hay sujeto, por lo tanto, el who/that funcionaría como sujeto del verbo play. Al funcionar como sujeto NO SE PUEDE OMITIR.

ejercicio frases defining / non-defining

Identificar qué traducciones de la siguiente frase son correctas y si son defining o non-defining

"Los chicos que juegan al basket son rápidos."

1.- The boys who play basket are fast.
2.- The boys that play basket are fast.
3.- The boys, who play basket, are fast.
4.- The boys, that play basket, are fast.
5.- The boys which play basket are fast.
6.- The boys, which play basket, are fast.
7.- The boys play basket are fast.

(intenta hacerlo tú - más arriba la solución) 

defining / non-defining - esquema


Oraciones subordinadas de relativo
DEFINING
(especificativas)
(información necesaria) para examen
NON-DEFINING (explicativas)
(información adicional)
cotilleo
No entre comas
Entre comas
El pronombre se puede omitir si funciona como objeto
Pronombre no se omite
That puede sustituir a who o which
Who / which no se pueden sustituir por that

B-1 pronombre: función sujeto/objeto

Pronombre relativo: función SUJETO / OBJETO

- The boy who came is my brother (funciona como sujeto)

El chico que vino es mi hermano.
Who se refiere a “the boy”
Después de who no aparece ningún sujeto.
Who funciona como sujeto del verbo came.

- The boy who you spoke with is my brother (funciona como objeto)

El chico con quien hablaste es mi hermano
Who se refiere a “the boy”
El sujeto de spoke es “you” por tanto hablamos de que tú hablaste al chico. Chico es objeto por tanto, el who que sustituye al chico también es objeto.
Después del who hay un sujeto “you”


- The boy who spoke with me is my brother (funciona como sujeto)
 El chico que habló conmigo es mi hermano

The boy who kissed you (función Sujeto)
El chico que te besó

The boy who you kissed (función Objeto)
El chico que tú besaste

ejemplo Voz Pasiva - Tenses

PRESENTE SIMPLE

Tú ves la tele

voz activa: YOU WATCH TV
voz pasiva: TV IS WATCHED BY YOU

PRESENTE CONTINUO

YOU ARE WATCHING TV
TV IS BEING WATCHED BY YOU

FUTURO SIMPLE

YOU WILL WATCH TV
TV WILL BE WATCHED BY YOU


PASADO SIMPLE

YOU WATCHED TV
TV WAS WATCHED BY YOU

PRESENTE PERFECTO

YOU HAVE WATCHED TV
TV HAS BEEN WATCHED BY YOU

voz pasiva - esquema

VOZ ACTIVA
SUJETO
VERBO
OBJETO
He (George Orwell
Wrote (pasado simple)
(write – wrote – written)
the famous novel 1984
VOZ PASIVA
objeto se convierte en sujeto
VERBO EN VOZ PASIVA
-      TO BE (en el tiempo correspondiente)
-      VERBO PRINCIPAL (en participio)
el sujeto pasa a ser objeto (no es lo importante de la frase) BY…
si es pronombre, funciona como OBJETO
The famous novel 1984
Was / were
written

BY He (George Orwell
BY HIM (GEORGE ORWELL)

B-1 exam unit 3 (5)


5.- traduce las siguientes frases (Spanish-English  English-Spanish)

- Hemos estado leyendo desde las nueve en punto
We have been reading since nine o’clock
- ¿Dónde nacieron los cuatro Beatles?
Where were the four Beatles born?
- ¿Por qué me marché de la fiesta temprano?
Why did I leave the party early?
- Todas las mañanas cojo el metro pero ahora estoy conduciendo mi coche
Every morning I take the (underground / tube / metro ) but now I am driving my car.
- ¿Cuántas frases habéis estado traduciendo?
How many sentences have you been translating?
- I do not want a lot for Christmas there's just one thing I need
No quiero mucho para Navidad sólo hay una cosa que necesito
- Instead of watching television, why not enjoy your life?
En vez de ver la televisión, ¿por qué no disfrutar de tu vida?
- So the house is not as clean as it was but nobody has said “I am bored”.
Así que la casa no está tan limpia como estaba pero nadie ha dicho “estoy aburrido”.
- He has worked in this library for thirty months
Él ha trabajado en esta biblioteca durante treinta meses
- How often does Robert play tennis?
¿Con qué frecuencia juega Robert al tenis?

B-1 exam unit 3 (4)


4.- Pon los verbos de las siguientes frases en
presente perfecto simple o presente perfecto continuo

I _____________________________(open) my umbrella because it _____________________________ (rain).
HAVE OPENED  -  HAS BEEN RAINING
The whole evening, I _____________________________ (study) for the exam.
HAVE BEEN STUDYING 
We _____________________________ (not watch) television for years but we do not miss it at all.
HAVE NOT WATCHED
A: Why can’t Laura come to the party? B: She _____________________________ (break) her leg.
HAS BROKEN
I _____________________________ (not see) the newspaper headlines today.
HAVE NOT SEEN

B-1 exam unit 3 (3)


3.- completa las frases con: ever, just, yet, already y still

Your friend is not here, but she was one minute ago, she has _______________ left.

JUST

They have _______________ listened to that song twice.

ALREADY

Have you _______________ gone to London?

EVER

She _______________ has not found the mobile she was looking for.

STILL

Unai has not studied for the exam _______________

YET

B-1 exam unit 3 (2)

2.- Forma frases con las siguientes palabras en presente perfecto simple con “for” y “since”.

1.- His kids / not read / any books / last summer
His kids have not read any books since last summer

2.- I / have / an English dictionary / four years
I have had an English dictionary for four years

3.- I / study / English / last week
I have studied English since last week

4.- Sheila / be / in bed / yesterday
Sheila has been in bed since yesterday

5.- My friends / not watch / a film / three months
My friends have not watched a film for three months

B-1 exam unit 3 (1)

1.- Rellena la tabla con la información que falta

 
adjetivo
nombre
Traducción (DEL SUSTANTIVO)
HAPPY
HAPPINESS
FELICIDAD
ILL
ILLNESS
ENFERMEDAD
ABSENT
ABSENCE
AUSENCIA
DIFFERENT
DIFFERENCE
DIFERENCIA
IMPORTANT
IMPORTANCE
IMPORTANCIA
HIGH
HEIGHT
ALTURA
WEAK
WEAKNESS
DEBILIDAD
DARK
DARKNESS
OSCURIDAD

B-2 exam -B- unit 3 (4)


4.- Complete the sentences with “what” or “how”

1.- _____________ a happy day
WHAT
2.- _____________a nice dress she has
­­ WHAT
3.- _____________stupid he is
HOW
4.- _____________sad your friend is
HOW
5.- _____________easy the exercise that I told you to prepare at home for the English exam that we will have tomorrow morning will be
HOW

B-2 exam -B- unit 3 (3)

3.- Join each pair of sentences with a defining or non-defining relative clause. Omit the pronoun when possible.

1.- Freddy Mercury was a famous singer. He wrote important songs.
Freddy Mercury, who was a famous singer, wrote important songs
Freddy Mercury, who wrote important songs, was a famous singer.
2.-Los estudiantes no harán examen oral de Inglés. Los estudiantes harán el examen en junio.
The students, who will do the exam in June, will not do the English oral exam.
The students, who will not do the English oral exam, will do the exam in June.
3.- I have seen a film . The film is very interesting
I have seen a film which is very interesting
4.- Te compraré un libro sobre amistad. El libro es muy fácil de encontrar
I will buy you a book about friendship which is very easy to find
5.- In the mighty jungle the lion sleeps tonight.  The lion is with his friends
In the mighty jungle the lion, which sleeps tonight, is with his friends.
In the mighty jungle the lion, which is with his friends, sleeps tonight.

B-2 exam -B- unit 3 (2)


2.- Translate the sentences (Spanish-English) indicating if they are defining or non-defining. Omit the pronoun when possible.  * (no se han escrito las comas)
** (lo que está entre paréntesis - no hay que traducirlo - sirve de ayuda para determinar el contexto)

1.- Los perros de Franz que son negros son rápidos (Franz tiene perros de distintos colores)
Franz’s dogs which are black are fast (DEFINING)

2.- Mi amigo Henry que nació en Cuba posee un restaurante (sólo conozco a un Henry)
My friend Henry, who was born in Cuba, owns a restaurant . (NON-DEFINING)

3.- Mi primo que es profesor vive en Londres. (tengo más de un primo)
My cousin who is a doctor lives in London. (DEFINING)

4.- Mi primo que es profesor vive en Londres. (sólo tengo un primo)
My cousin, who is a doctor, lives in London. (NON-DEFINING)

5.- El coche de tu madre que ha estado parado durante dos meses necesita reparación (mi madre tiene un coche)
Your mother’s car which has been stopped for two months needs repairing. (DEFINING)

6.- Los helados de fresa que compré estaban fríos
The strawberry ice-creams I bought were cold (DEFINING)

7.- los chicos que juegan al basket no son rápidos (hay chicos que juegan al fútbol)
The boys who play basket are not fast. (DEFINING)

8.- El chico que besé ayer es la persona que besó a tu amiga
The boy I kissed yesterday is the person who kissed your friend (DEFINING)

B-2 exam -B- unit 3 (1)


1.- Translate the following sentences (Spanish/English) including exclamations (what/how)

1.       Qué hermano tan inteligente tienes
What an intelligent brother you have
2.       Qué tortuga más lenta
What a slow (turtle/tortoise)
3.       Qué perro más bonito vendiste ayer
What a nice dog you sold yesterday
4.       Qué difícil es eso
How difficult that is
5.       Qué chica tan guapa eres
What a pretty girl you are
6.       Qué poco dinero tengo
What little money I have
7.       Qué aburrido
How boring
8.       Qué feos son Paul y Robert
How ugly Paul and Robert are
9.       Qué amigas tan buenas
What good friends
10.   Qué joven eres
How young you are

B-2 exam unit 3 (4)

4.- Complete the sentences with “what” or “how”

1.- _____________interesting
HOW
2.- _____________a wonderful world
­­ WHAT
3.- _____________stupid she is
HOW
4.- _____________happy your friends are
HOW
5.- _____________easy the English exam that we will have tomorrow morning will be
HOW

B-2 exam unit 3 (3)


3.- Join each pair of sentences with a defining or non-defining relative clause. Omit the pronoun when possible.

1.- Shakespeare was a famous writer. He wrote important plays.
Shakespeare was a famous writer who/that wrote important plays
2.-Los estudiantes harán el examen en junio. Los estudiantes no harán examen oral de Inglés.
The students, who will do the exam in June, will not do the English oral exam.
The students, who will not do the English oral exam, will do the exam in June.
3.- I have read a book . The book is very interesting
I have read a book which is very interesting
4.- Te compraré un libro sobre amistad. El libro es muy dificil de encontrar
I will buy you a book about friendship which is difficult to find
5.- Johnny Depp has made many films. Johnny Depp will have lunch with Luiz tomorrow.
Johnny Depp, who has made many films,  will have lunch with Luiz tomorrow.
Johnny Depp, who will have lunch with Luiz tomorrow, has made many films

B-2 exam unit 3 (2)


2.- Translate the sentences (Spanish-English) indicating if they are defining or non-defining. Omit the pronoun when possible.  * (no se han escrito las comas)
** (lo que está entre paréntesis - no hay que traducirlo - sirve de ayuda para determinar el contexto)

1.- Mi madre que es rápida no correrá contra David.
My mother, who is fast, will not run against David (NON-DEFINING)

2.- Jennifer que es muy rica es muy bella. (sólo tengo una amiga llamada Jennifer)
Jennifer, who is very beautiful, is very rich (NON-DEFINING)

3.- Mi hermana que es médico vive en París. (tengo más de una hermana)
My sister who is a doctor lives in Paris. (DEFINING)

4.- Mi hermana que es médico vive en París. (sólo tengo una hermana)
My sister, who is a doctor, lives in Paris. (NON-DEFINING)

5.- El coche de mi padre que ha estado en el garaje durante dos meses necesita reparación (mi padre tiene un coche)
My father’s car which has been in the garage for two months needs repairing. (DEFINING)

6.- Los libros de Inglés que compré son caros
The English books I bought are expensive (DEFINING)

7.- los chicos que juegan al fútbol son rápidos (hay chicos que juegan al basket)
The boys who play football are fast. (DEFINING)

8.- La chica que besaste ayer es la persona que besó a tu amiga
The girl you kissed yesterday is the person who kissed your friend (DEFINING)

B-2 exam unit 3 (1)


1.- Translate the following sentences (Spanish/English) including exclamations (what/how)

1.       Qué rápido es tu coche
How fast your car is
2.       Qué gato más bonito
What a nice cat
3.       Qué gato más bonito compraste ayer
What a nice cat you bought yesterday
4.       Qué fácil es esto
How easy this is
5.       Qué persona tan rápida eres
What a fast person you are
6.       Qué poco dinero tienes
What little money you have
7.       Qué fácil
How easy
8.       Qué altas son Mary y Liz
How tall Mary and Liz are
9.       Qué amigos tan malos
What bad friends
10.   Qué vieja eres
How old you are